martes, 8 de febrero de 2011

Clase 2 (Martes 08/02) : NARRATIVA (Conceptos teóricos)

CLASIFICACIÓN DE GÉNEROS LITERARIOS

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar a las obras literarias. Los géneros literarios son tres:
  • El género narrativo.
  • El género dramático.
  • El género lírico o poético.
1 ) Género narrativo. Características. ¿Qué son las narraciones?

Las narraciones son textos que desarrollan hechos, sucesos o acciones, es decir que responden a las preguntas ¿qué sucedió, qué sucede o qué sucederá?
Las narraciones ficcionales o literarias relatan sucesos inventados.

Los textos narrativos:

Son textos escritos en prosa.
Son textos que han sido creados para ser narrados.
Son textos que narran historias, aventuras, leyendas, etc.
Son textos que mantienen una estructura interna que podríamos dividir en tres partes: Introducción o situación inicial, Nudo o conflicto y Desenlace o final
Son textos en donde aparecen diversos personajes que son quienes llevan adelante las acciones de la historia. Según su importancia dentro de la historia que se narra estos personajes se clasificarán en personjes principales o personajes secundarios y según su rol a la hora de resolver el conflicto los personjes serán clasificados en: protagonistas, antagonistas y ayudantes.

Subgéneros narrrativos:

Mitos
Leyendas
Fábulas
Cuentos (En todas sus variantes temáticas: cuentos maravillosos, fantásticos, realistas, policiales, de ciencia ficción, etc.)
Novelas

2 ) Género Dramático:

Los téxtos dramáticos: (Obras de Teatro)

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados.
Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público.
Son textos escritos en forma de guión.
Son textos en donde abundan los diálogos.
Los hechos que se representan en una obra teatral forman la acción dramática , en la que aparece un conflicto inicial y otros conflictos encadenados, que deberán resolverse a de alguna manera. El momento de mayor tensión del conflicto de una obra de teatro se llama climax y su resolución recibe el nombre de desenlace.

Subgéneros dramáticos:

La comedia
La tragedia
La farsa
El sainete

3 ) Género Poético o lírico:

Son textos escritos en verso.
Son textos para ser recitados.
Son textos por medio de los cuales el autor de los mismos manifiesta sus sentimientos.
Son textos que tienen rima.

Subgéneros Poéticos:

La poesía.
Las Odas
Los himnos.

LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS:

La estructura de un texto narrativo se divide en tres partes:

  • 1° Momento: La introducción o situación inicial
  • 2° Momento: El nudo o conflicto
  • 3° Momento: El desenlace o resolución del conflicto

1 ) La introducción o situación inicial:

Es el momento de la narración en donde se presenta a los personajes de la historia (se suele caracterizar a los personajes por medio del uso de adjetivos)

Se describe el lugar en donde se desarrolla la historia (aparecen amplias descripciones de los lugares)

Se cuenta el tiempo en el cual se desarrolla la historia.

En este momento la historia tiene cierto "equilibrio" es decir: no hay conflictos ni problemas aparentes.

¿Cómo son las descripciones?

La descripción:

Describir es representar personas, seres, lugares u objetos por medio del lenguaje; explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. La descripción responde, entonces, a la pregunta cerca de cómo es algo o alguien.
Dentro de un texto narrativo (como por ejemplo un cuento, una novela, una fábula, una leyenda, etc.) suelen aparecer tramas descriptivas. Las tramas descriptivas son fragmentos del texto narrativo en donde el relato de las acciones de la historia se suspende por un momento para que el narrador describa algún lugar de la historia o las características de algún personaje u objeto.

Tener en cuenta: La descripción es un texto "cargado" de adjetivos. Todas las cosas lugares o personas se describen por medio de una infinidad de adjetivos.
2 ) El nudo o conflicto:

En este momento es cuando se empieza a desarrollar el conflicto o problema que deberán afrontar los personajes principales o protagonistas del relato.

En este punto decimos que la historia se desequilibra, es decir, se ha “roto” el equilibrio inicial con el que se contaba en el momento de la introducción de la historia.

En el nudo o conflicto se relatan todas las acciones que él o los protagonistas deben llevar adelante para sortear los problemas que se les presentan en su búsqueda para tratar de solucionar el conflicto.

Esta parte aparece por la parte media del relato (por la mitad) ubicándose después de la introducción y antes del desenlace final de la historia.

3 ) Desenlace o resolución del conflicto.

Esta parte es la parte final del relato y en ella se cuenta la resolución de la historia por eso decimos que es la parte en donde el relato ha logrado nuevamente llegar a un punto de equilibrio que no es el mismo equilibrio del momento incial de la narración sino uno nuevo ya que han sucedido cosas que han modificado el estado desde el cual se había partido en la historia.
La resolución de la historia puede ser a favor de lo que el protagonista deseaba o en contra.
En esta parte se cuenta la acción final que lleva adelante él o los protagonistas de la historia y que tiene como resultado el final de la narración y la llegada a un equilibrio nuevo.

EL MUNDO DE LA DESCRIPCIÓN

La descripción de los espacios:

En toda descripción se sigue cierto orden. Las descripciones de los espacios se pueden organizar, por ejemplo, de lo general a lo particular, de adentro hacia afuera, de arriba hacia abajo, de lo más grande a lo más pequeño. De modo que se sigue cierto recorrido y se "muestra" lo que va apareciendo ante la visión del narrador.

En una descripción suelen aparecer muchos "marcadores espaciales". Los marcadores espaciales, como su nombre lo indica, sirven para marcar espacios (lugares, sitios). Son los marcadores espaciales los que "nos dicen", por ejemplo, dónde están ubicados los objetos en el espacio, o cómo se sitúan algunos de ellos en relación con otros.

Algunos marcadores espaciales que suelen aparecer en las descripciones son por ejemplo: en, a la derecha de, a la izquierda de, delante de, arriba de, debajo de, detrás de, alrededor de, enfrente de, junto a, etc.

Las imágenes sensoriales:

El narrador, al describir, funciona como observador que "ve" y transmite ciertos rasgos de aquello que describe. Esto suele hacerlo a partir del uso de ciertas "imágenes sensoriales", es decir, describiendo aquellas cosas que captamos por los sentidos.

Las imágenes sensoriales pueden ser:

Visuales: Son todas aquellas relacionadas con la vista. Ejemplos:

Aquellas manzanas eran de un color rojo intenso y brillaban casi como si tuvieran luz propia.
Demolieron aquel hotel enorme de fastuosa entrada.

Auditivas: Son todas aquellas captadas con los oídos. Ejemplos:

Desde la puerta se oía el Himno.
Los taladros de los obreros no me dejaban dormir, funcionaban de noche y de día.

Táctiles: Son todas aquellas sensaciones que podemos captar a través del sentido del tacto. Ejemplos:

El caluroso aire desértico.
La aspereza de aquel objeto lo hacía francamente desagradable.

Olfativas: Todas aquellas relacionadas con el sentido del olfato. Ejemplos:

El olor agrio de aquella fruta me causaba naúseas. Empezamos a recorrer la casa y comenzamos a sentir el aroma al pan recién horneado que se mezclaba con el perfume de los jazmines del patio trasero.

Gustativas: Son todas aquellas captadas por el sentido del gusto. Ejemplos:

La torta de la abuela era exquisita, pero Julián y yo coincidíamos en que a veces se pasaba con la jalea y realmente no se podían comer dos porciones de ella sin tener una sensación empalagosa.
Cuando el árbitro tocó el pito a todos nos invadió el sabor amargo de la derrota.

Las descripciones estáticas y las descripciones dinámicas:

Las descripciones estáticas:

Las descripciones estáticas son aquellas que se refieren a objetos, lugares, situaciones que no presentan cambios. En ellas predominan los verbos de estado, como por ejemplo: ser, estar, parecer, etc.

El relato de las descripciones estáticas da cierta sensación de quietud.

Ejemplo de narración estática:

Sentado en su sillón el Sr. Smith contemplaba el jardín de su casa mientras en escuchaba un blues. En ese momento le pareció que su vida era perfecta.

Las descripciones dinámicas:

Las descripciones dinámicas son aquellas que se refieren a procesos que implican cambios. En ellas predominan los verbos que se refieren a movimientos, como por ejemplo: alejarse, acercarse, moverse, pararse, etc.

El relato de las descripciones dinámicas da la sensación de un continuo movimiento.

Ejemplo de narración dinámica:

La nave espacial descendió lentamente y se posó sobre la superficie de la terraza. De ella descendieron tres hombres que caminaron hasta la escalera y comenzaron a bajar por ella hasta alcanzar el cuarto piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario