En lingüística se denomina "conector" a una palabra o conjunto de palabras que une dos partes de un mensaje y establece una conexión lógica entre ambas.
Hay muchos tipos de conectores. Algunos de ellos se detallan a continuación:
Tipos de conectores:
Para ampliar: y, e, o, por añadidura, también, además, de acuerdo con, sumado a esto, asimismo, además de esto, al mismo tiempo, paralelamente, a continuación, en otros casos, de la misma manera.
Para establecer relaciones de causa y efecto: porque, entonces, por esta razón, consecuentemente, puesto que, debido a, por ello, por esta causa, por lo antedicho, de lo antedicho se desprende que, lo que antecede permite deducir, de ahí que, por lo tanto, así, en efecto.
Para mostrar propósitos o intenciones: para, en orden a, con el propósito de, con el fin de, con el objeto de, con tal objeto, a fin de, a estos efectos, en procura de, para eso.
Para mostrar oposición respecto de algo dicho anteriormente en el discurso o contrastar ideas: no obstante (lo dicho), sin embargo, en oposición a , con todo, aun, aunque, aun cuando, contrariamente a, pero, si bien, en contraste con, empero, a pesar de, pese a (lo expuesto), en cambio, al contrario.
Para hacer una concesión o algo dicho recién en el discurso: pero, aunque, no obstante, bien que, sin embargo.
Para relacionar ideas temporalmente: antes (anterioridad), después (posterioridad), anteriormente, más tarde, actualmente, previamente, posteriormente, un momento después, mucho tiempo antes, hasta que, cuando, finalmente, después, ya.
Para mostrar relaciones de orden entre partes o señalar continuidad: primero, en primer lugar, luego, a continuación, más adelante, en tercer lugar, finalmente.
Para relacionar ideas en el espacio: aquí, acá, allá, en ese lugar, donde, allí, al lado, debajo, arriba, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
Para mostrar la manera en que los hechos o ideas se relacionan: como, de modo similar, del mismo modo, de igual manera, de diferente modo, de esta manera, similarmente, inversamente.
Para explicar algo relacionándolo con lo anteriormente dicho: por ejemplo, tal es el cado de, para ejemplificar, en otras palabras, es como, es decir, en particular, es precisamente, lo que quiere decir, dicho de otra manera, o bien.
- PARA PRACTICAR: Ejercitación con conectores
No hay comentarios:
Publicar un comentario