jueves, 10 de febrero de 2011

Clase 4 (Jueves 09/02): Entrevista - Conceptos teóricos

LA ENTREVISTA:

  • ¿Qué es una entrevista?

El diccionario de la real academia española define la palabra "entrevista" como: la conversación que tiene como finalidad la obtención de información. La misma proviene del francés entrevoir que significa lo que se entrevé o lo que se vislumbra.

Es así como podríamos decir que una entrevista es un diálogo que se entabla entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.

Pero una entrevista no es un diálogo casual sino que es un diálogo interesado y pautado. ¿Por qué decimos que es un diálogo “interesado”? porque ambas partes (entrevistador y entrevistado) tienen ciertas expectativas depositadas sobre esa conversación que va a llevar a cabo. ¿Y por qué decimos que es “pautado”? porque no es una conversación que el entrevistador tiene con su entrevistado de una manera “no casual” sino que existe entre ellos un acuerdo previo para encontrarse en algún momento en algún sitio y llevar a cabo dicha conversación.

DISTINTOS TIPOS DE ENTREVISTA:

La entrevista se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos como por ejemplo:

  • el querer investigar sobre aspectos privados o públicos de alguna peronalidad (persona que por alguna cuestión tiene cierta importancia para la sociedad). Esto sería una entrevista que denominamos como entrevista periodística.
  • el querer saber más sobre la experiencia y aptitudes profesionales de una persona que se postula para un puesto de trabajo. Esto sería una tipo de entrevista que denominamos como entrevista laboral.
  • el querer saber más sobre las dolencias que tiene un paciente para poder diagnosticar su problema e indicar el tratamiento médico a seguir. Esto sería una entrevista que denominamos como entrevista médica o entrevista clínica.

LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA:

Para el periodista una entrevista es una herramienta y una técnica que aplica a su trabajo. La finalidad de la entrevista periodística es obtener información para difundirla en un medio de comunicación, ya sea prensa escrita, radio, tv o internet. Las entrevistas periodísticas también pueden generar contenidos que denominamos “off the record”, que son aquellos datos que el entrevistado le dará al periodista fuera de micrófono o fuera del grabador que registra la entrevista, es decir, es información extraoficial que el periodista podrá utilizar pero sin nombrar a la persona que le dio dicha información.

La entrevista periodística es un caso especial de conversación porque en realidad el entrevistador no es el único destinatario (o receptor) de aquello que el entrevistado está respondiendo. ¿Por qué sucede esto? Porque la entrevista periodística va dirigida a un público másivo (que podrán ser lectores, oyentes o televidentes según sea el medio de comunicación en el cual la entrevista se difunda). El entrevistado, al responder a las preguntas que le formula el entrevistador, si bien se dirige a él, sabe que en realidad habla para un público masivo.


LOS MOMENTOS DE LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA:


¿Cómo se prepara una entrevista periodística?
  • El 1° paso es la producción o preparación de la entrevista:
Esta momento comprende la elección del entrevistado dentro de todas aquellas personas que podría haber llegado a entrevistar para buscar la información que necesito o quiero saber.
iempre se tratará de escoger a una persona que resulte interesante, que pueda aportar alguna experiencia o idea valiosa.
Antes de entrevistar al la persona seleccionada, el periodista deberá pautar un momento y un lugar para conversar con dicha persona y también deberá recoger la mayor cantidad de información sobre el entrevistado (su vida, su obra, etc.) para poder pensar en posibles preguntas a la hora de encarar la entrevista.
Elaborar el cuestionario guía. Es decir, las preguntas que se consideran adecuadas. Es importante agrupar y ordenar bien las preguntas, ya que el cuestionario es una valiosa guía en el momento de llevar a cabo la entrevista oral.
Atención: el cuestionario nunca deberá ser algo rígido a lo que debamos atarnos sino más bien algo flexible que solo servirá para que nos pongamos a pensar sobre qué cosas queremos indagar.

  • El 2° paso es el momento de la entrevista propiamente dicho:
Para realizar la entrevista es importante siempre cumplir con las fórmulas de cortesía como el inicial , la presentación, el agradecimiento por el tiempo que el entrevistado nos destinó y la despedida.

No atarse a un cuestionario fijo implica el “dejar hablar al entrevistado”, escucharlo atentamente para luego poder repreguntar sobre aquello que menciona.

No atacar ni acorralar al entrevistado con preguntas incómodas desde el inicio de la entrevista. Empezar con preguntas más generales y triviales y luego de ir ganando la confianza del entrevistado ir preguntando las cuestiones más íntimas o más incómodas de responder.

Además es vital que el entrevistador guíe la conversación y que se muestre seguro de lo que habla, mediante el uso de preguntas breves, certeras y claras.

  • El 3° paso el momento de editar la entrevista.
¿Qué es “editar”? Seleccionar aquello que a nuestro criterio o según nuestro pensar resulta de mayor interés para nuestro público.

Si se trata de un periodista que trabaja para un medio gráfico entonces la edición de la entrevista constará de pasar la entrevista oral a un formato escrito. Será el momento de ordenar aquella charla que tuvo el entrevistador/periodista y armarla por escrito para su público.

Si se trata de un periodista que trabaja para un medio radial o televisivo entonces la edición de la entrevista cosntará en sentarse junto a un editor (personal técnico de radio o de tv) que lo ayudará a “recortar” el audio o el video de la entrevista de manera que el producto final de la entevista a mostrar sea corta, clara y atractiva para el público y no una cosa extremadamente larga y aburrida.

Entonces, resumiento, en esta fase de edición (sea tando una entrevista gráfica, radial o televisiva) de lo que se trata es de hacer una selección, un recorte y un rearmado de la conversación sostenida.

Si bien se puede jugar con el orden y la distribución del material obtenido, es una exigencia ética conservar el tono general de la conversación, respetar el contexto en que fue dicha cada cosa y abstenerse de crear situaciones o frases que no se produjeron durante la charla.


El 4° paso es la publicación o difusión de la entrevista:


Esta es la fase final, en ella se da a conocer el contenido de la entrevista al público. A veces, en las publicaciones locales autoeditadas, el entrevistador puede determinar el diseño, la extensión y la ubicación que se le da al texto. Sin embargo, en la mayoría de los casos el material ya no depende del periodista y queda a disposición del medio que reproducirá la entrevista, donde le darán la ubicación, el espacio, el título y la diagramación que más estimen conveniente.

Si se considera este producto final , se advierte que este no consiste solamente en una simple reconstrucción de una conversación, sino que la entrevista aparece enmarcada por un contexto (medio, lugar, fecha de publicación o edición) y por un soporte (título, presentación del entrevistado, organización de las preguntas y respuestas, etc.)



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