martes, 8 de febrero de 2011

Clase 2 ( Martes 08/02) - Actividades:

  • Actividades de lectocomprensión sobre el Cap. 1 de la “La metamorfosis” de Franz Kafka

1) La primera frase de La metamorfosis muestra el despertar de Gregorio Samsa convertido en un “bicho enorme” ¿cuáles son las primeras características animales que él percibe?
2) Para cerciorarse de que no se trata de un sueño Gregorio busca los elementos reconocibles de su entorno, mencionalos. ¿En cuál se fija más detenidamente? ¿Por qué?
3) Gregorio intenta prolongar el sueño para recuperar su estado anterior y olvidar “todas estas chifladuras”, pero la forma animal le impide la posición habitual del sueño. ¿Hacia dónde derivan sus pensamientos en busca de una explicación? ¿Cómo es la vida del viajante de comercio? ¿Le cabe alguna esperanza de futuro?
4) El despertador sigue funcionando y Gregorio no puede dejar de advertirlo ¿Cuáles son sus preocupaciones?
5) Cuando el despertador marca las siete menos cuarto empieza la intervención de la familia. ¿Quiénes forman la familia Samsa? ¿Qué nueva característica de su condición animal advierte Gregorio ante las sucesivas llamadas?
6) Con la esperanza que después del desayuno todo quede reducido a una fantasía, producto de su imaginación, Gregorio intenta levantarse ¿qué dificultades encuentra para ello y cómo las vence?
7) Todavía Gregorio no se ha levantado cuando llaman a la puerta. Como se temía llega alguien de la empresa: el apoderado. ¿Qué reflexiones provoca en Gregorio la llegada de este hombre? ¿Qué consecuencias desfavorables tendrá esta llegada?
8) ¿Cómo se comporta la familia ante el apoderado?
9) Gregorio trata de defenderse de las opiniones del hombre ¿Qué sucede cuando él trata de disculparse? ¿Qué decisiones toman los padres? ¿Cómo reaccionan la familia y el hombre ante la aparición de Gregorio?

  • Actividad de redacción sobre el Cap. 1 de la “La metamorfosis” de Franz Kafka

10) Narra un final posible para este cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario